88. Sólo la práctica resuelve la duda
Cuando la gente le preguntaba a Luang Pu sobre la muerte y el renacimiento, o sobre vidas pasadas y futuras, a él nunca le interesó contestar. O si algunas personas alegaban que no creían que el cielo o el infierno fueran reales, él nunca intentó razonar con ellos o citar evidencias para vencer sus argumentos. En lugar de eso, les daba este consejo:
«Las personas que practican el Dhamma no deben dedicar sus pensamientos a vidas futuras o pasadas, o al cielo o al infierno. Todo lo que tienen que hacer es ser firmes y decididos en practicar el Dhamma de forma correcta, conforme a los principios de la virtud, la concentración y el discernimiento. Si realmente hay dieciséis niveles de cielos, tal como dicen los textos, las personas que practican correctamente alcanzarán sin duda esos niveles. Y si el cielo y el nibbāna no existen, las personas que practican correctamente no carecerán de beneficios aquí y ahora. Es un hecho que serán felices, como seres con gran calidad humana.
«Escuchar lo que otras personas dicen, buscar en los textos, no puede resolver las dudas. Deben esforzarse en la práctica para que surja un conocimiento perspicaz y esclarecedor. En ese momento la duda quedará totalmente zanjada».