75. Esperando resultados lejanos

Cuando las personas laicas venían a visitar a Luang Pu, normalmente no les preguntaba nada muyprofundo. Por lo general preguntaba: «¿Has meditado alguna vez?». Algunas respondían que sí, otras que no.

Una mujer, de las personas del segundo campo, fue más abierta que los demás. Dijo: «Como yo lo veo, no hay necesidad de tomarse la molestia de meditar . Cada año escucho el sermón de Mahachaad (un canto largo y poético sobre la penúltima vida del Buda, como el príncipe Vessantara) al menos trece veces en muchos templos diferentes. Los monjes de esos templos dicen que escuchar la historia del Mahachaad te garantiza renacer en el tiempo del Buda Sri Ariya Metteyya, donde no habrá más que placer y comodidad. Entonces, ¿para qué complicarme la vida meditando?».

Luang Pu dijo:

«Cosas extraordinariasestán justo delante de ti, y túno muestras ningún interés. En lugar de eso, pones tus esperanzas en cosas lejanas que no son más que rumores. Estas son las características de una persona sin remedio. El camino, los frutos, y el nibbāna del legado del Buda Gotama están todavía con nosotros, totalmente completos, y sin embargo tú vacilas y no muestras ningún interés. Entonces, cuando llegue el legado del Buda Sri Ariya Metteyya, vacilarás todavía más».