101. Una comparación

«El deseo de ver y conocer para poner fin a la duda es algo que está presente en todas las personas avanzadas. Cada ciencia, cada rama de conocimiento, ha sido establecida para que la gente se cuestione y quiera saber. Es entonces cuando harán el esfuerzo de estudiar y practicar para lograr el objetivo de dicha rama de conocimiento.

«Pero en el campo de las enseñanzas del Buda debes equilibrar el estudio con la pràctica. Y tu esfuerzo debe ser intenso para lograr acceder, a los aspectos más elevados del Dhamma. Es en ese momento cuando podrás despejar todas tus dudaspor cuenta propia.

«Es igual que una persona del campo que nunca ha visto Bangkok. Cuando la gente le cuenta que, además de tratarse de un lugar muy desarrollado, , la ciudad cuenta con una “Muralla de Joyas” (el nombre de la muralla que delimita el Gran Palacio) y una gigantesca “Montaña de Oro” (el nombre del memorial en Wat Sraket), decide viajar a Bangkok con la idea de poder conseguir algunas joyas de la muralla y un poco de oro de la Montaña. Pero cuando finalmente llega a Bangkok y alguien le muestra: “Esta es la Muralla de Joyas y esta la Montaña de Oro”, se terminan sus preguntas y sus expectativas.

«El camino, los frutos y el nibbāna son así».