83. Otra comparación

«El camino, los frutos y el nibbāna son personales: solamente puedes verlos por ti mismo. Los que practiquen a ese nivel los verán por sí mismos, les serán claros a ellos mismos, pondrán fin a todas sus dudas acerca de las enseñanzas del Buda. Si no has alcanzado este nivel, todo lo que puedes hacer es continuar suponiendo. No importa cuán profundamente te lo expliquen otras personas, tu conocimiento acerca de estas cosas serán suposiciones. Y toda suposición es incierta.

“Es como la tortuga y el pez. La tortuga vive en dos mundos: el mundo en la tierra y el mundo dentro del agua. En cambio el pez vive en un solo mundo, el del agua. Si quedara en la tierra, moriría.

«Un día, cuando la tortuga estaba bajo el agua, le contó a un grupo de peces lo divertido que era estar en la tierra: las luces y los colores eran bonitos, y no había ninguna de las dificultades que hay dentro del agua.

«Los peces estaban intrigados y querían saber cómo era en tierra firme, entonces le preguntaron a la tortuga: «¿Es muy profundo en tierra?».

«La tortuga respondió: ¿Cómo podría ser profundo? Es tierra».

«Los peces: ¿Hay muchas olas en tierra firme?».

«La tortuga: ¿Cómo podría ondularse? Es tierra».

«Los peces: ¿Se enturbia con el lodo?».

«La tortuga contestó: ¿Cómo podría ser turbia? Es tierra».

«Fíjate en las preguntas que hacen los peces. Ellos solo parten de su experiencia del agua para preguntar a la tortuga, y la tortuga no puede hacer más que decir no».

«La mente de una persona mundana que especula acerca del camino, los frutos y el nibbāna no es distinta de la de los peces».