Introducción
Muchas personas han preguntado acerca de las charlas de Dhamma de Luang Pu con el interés de leerlas o escucharlas, pero he de confesar, con franqueza, que son muy escasas.. Esto se debe a que nunca daba sermones formales ni discursos largos. Él simplemente enseñaba meditación, exhortaba a sus estudiantes, respondía preguntas o conversaba acerca del Dhamma con otros monjes veteranos. Hablaba de modo conciso, cuidadoso, y centrado en el tema. Además, nunca impartió sermones en ceremonias formales.
Así que, en respuesta al deseo e interés que muchas personas han manifestado sobre el Dhamma de Luang Pu, he recopilado este libro de sus enseñanzas breves; verdades puras al más alto nivel, lecciones y admoniciones que dió a sus estudiantes, respuestas a preguntas, y los pasajes del Canon con las palabras del Buda que siempre le gustaba citar. Como viví con él durante muchos años, hasta el final de su días, he reunido estos fragmentos con la ayuda de mi memoria o a partir de notas en mi diario. También he incluido los eventos, lugares y personas que participaron, para que los fragmentos sean más fáciles de comprender y para que inviten más a la lectura.
Algo realmente notable y asombroso era que, aunque Luang Pu normalmente no hablaba—o hablaba lo menos posible—su modo de expresión era rápido y astuto, sin perder nunca su objetivo. Sus palabras eran breves, pero estaban llenas de significado: cada frase contenía un mensaje completo en sí mismo. Era como si hipnotizara a sus oyentes, obligándoles a ponderar sus palabras durante un largo rato con el discernimiento más profundo.
El lector notará que algunos de los pasajes aquí incluídos contienen enseñanzas que son ordinarias, otras amenas, y algunas otras que son verdades puras en el nivel último, y pudiera preguntarse por qué no fueron ordenadas en sentido ascendente, desde las más fáciles a las más difíciles, o de las más básicas a las más elevadas. La razón por la que no lo he hecho así es porque cada fragmento ocupa una página, y quería crear una atmósfera variada. Si esto es inapropiado, improcedente o resulta confuso, espero que todos aquellos que son instruidos puedan perdonar a este autor de poca inteligencia.
Phra Khru Nandapaññābharaṇa
(actualmente Phra Rājavaraguṇa)
1 de Julio de 1985