Notas

Agregados (khandha): Las cinco partes componentes del conocimiento sensorial; fenómenos mentales y físicos tal como se experimentan directamente: rūpa (sensaciones físicas, información sensorial), vedanā (sensación, sensaciones de placer, dolor o ni de placer ni dolor), saññā (etiquetas, nombres, conceptos, percepciones), saṅkhāra (fabricaciones mentales, formaciones del pensamiento), viññāṇa (conciencia sensorial).

Atadura (vāna): Términos relacionados (cf. nibbāna—nibbuta) inculirían vivaṭa, abierto; saṁvuta, cerrado, restringido, atado; y parivuta, rodeado. Ver en el Diccionario PTS, *Varati y *Vuṇāti.

Brāhman: Los brāhmanes de la India han sostenido por mucho tiempo que ellos, por nacimiento, merecen el más elevado respeto. Los budistas tomaron prestado el término para aplicarlo a aquellos que han alcanzado la meta y así demostrar que el respeto se gana no por el nacimiento o por la casta, sino por el logro espiritual.

Cuerpo-Nombre (nāma-kāya): Actividad mental de todo tipo, incluyendo las sensaciones, las percepciones, y las fabricaciones.

Devenir (bhava): Estados de sensualidad, forma y sin forma que se pueden desarrollar del ansia y el aferramiento, y proporcionan la condición para el nacimiento tanto en el nivel interno como el externo.

Factores para el Despertar (sambojjhaṅga): Las siete cualidades desarrolladas a través de jhāna, que conducen la mente al Despertar: (1) sati, (2) análisis de fenómenos, (3) persistencia, (4) plenitud, (5) calma, (6) concentración y (7) ecuanimidad

Fermentación (āsava): Las cuatro cualidades—sensualidad, perspectivas, devenir e ignorancia—que ‘fluyen’ de la mente y crean la riada (ogha) de la ronda de muerte y renacimiento.

Grilletes (saṅyojana): Son diez que atan la mente a la ronda de muerte y renacimiento: (1) perspectivas de identidad, (2) incertidumbre, (3) costumbres y prácticas, (4) pasión sensual, (5) irritación, (6) pasión por la forma (7) pasión por lo informe, (8) presunción, (9) agitación e (10) ignorancia.

Impedimentos (nīvaraṇa): Son cinco que evitan que la mente logre la concentración: (1) deseo sensual, (2) mala voluntad, (3) embotamiento y letargo, (4) agitación y ansiedad e (5) incertidumbre.

Māra: La personificación de la maldad, la muerte y la tentación.

Nāga: Un término que comúnmente se utiliza para referirse a fuertes, majestuosos y heroicos animales, tales como elefantes y serpientes mágicas. En el budismo también se usa en relación con aquellos que han alcanzado la meta.

Pariente de los Negligentes: Un epíteto de Māra.

Sensación: El atractivo, aversión, o ni atractivo ni aversión de un evento, objeto o situación.

Tal (tādin): Un adjetivo para describir a quien ha alcanzado la meta. Indica que el estado de la persona es indefinible, pero no está sujeta a cambios o influencias de ningún tipo.

Tathāgata: Literalmente ‘aquel que se volvió real (tatha-āgata)’ o ‘aquel que se ha ido de verdad (tathā-gata)’, un epíteto utilizado en la antigua India para una persona que ha alcanzado la más alta meta religiosa. En budismo generalmente se refiere específicamente al Buddha, aunque algunas veces también hace referencia a cualquiera de sus discípulos que ha obtenido la meta budista.

Tensión (dukkha): Dukkha, que tradicionalmente se traduce en los comentarios como ‘lo que es difícil de soportar’, es una palabra bien conocida porque no se encuentra un equivalente adecuado en español, pero ‘tensión’ en su sentido básico de tirantez en el cuerpo o en la mente, parece estar lo más cerca que es posible en español. En el Canon Pāli, dukkha concierne tanto a los fenómenos físicos como mentales que van desde la severa tensión de angustia y dolor agudo hasta el innato carácter opresivo de incluso las fabricaciones mentales o físicas más sutiles.